Teatro de Marionetas - Historias de nuestra comunidad



Historias de nuestra comunidad, El teatro de marionetas comunitario como un medio de comunicación y entretenimiento educativo en comunidades de la Reserva de Biosfera El Triunfo, Chiapas México.

En las comunidades de Chiapas México existe una fuerte tradición oral de historias que se cuentan de generación en generación: cuentos de fantasmas, mitos, leyendas, relatos históricos, cuentos tradicionales etc., que forman parte del patrimonio inmaterial de las comunidades.

El teatro de marionetas encontró un lugar en esta tradición, es por eso que es bien recibido por una comunidad que ama las historias. Estas historias inspiran los guiones que son desarrollados por los integrantes de los grupos de teatro comunitario, pobladores de comunidades que habitan en la Reserva de la Biosfera El Triunfo asesorados por Vientos Culturales AC. Una asociación civil local especializada en producción de teatro y TV, quienes también los apoyan en el diseño y la producción de los personajes y el teatrino.

De esta forma, viajes en el tiempo, espíritus del bosque, tesoros escondidos, se mezclan de una forma divertida con temas como el cambio climático, valorización de servicios ambientales, conservación de flora y fauna entre muchos más.

Como resultado de la alianza, entre FONCET (Fondo de Conservación el Triunfo) y VIENTOS CULTURALES, en este proyecto se han formado cuatro grupos de teatro de marionetas al interior de comunidades estratégicas de la Reserva de la biosfera El Triunfo; cada uno de ellos tiene un área de influencia en comunidades vecinas a donde han sido invitados a presentar sus obras en eventos, festividades y ferias locales, llevando su mensaje de conservación y haciendo reir a niños de todas las edades.
“Héroes de El Triunfo”, en Mapastepec, “Yaxcabá” en comunidad Puerto Rico, “Guerreros de la naturaleza” en Jaltenango y la “Patrulla Verde” en la comunidad Nuevo Paraíso, son nuestros aliados en esta labor de transformar actitudes desde el interior de las comunidades, son jóvenes creativos, alegres y con ganas de ayudar a la naturaleza, porque como decimos en el CEC, cuando la naturaleza gana, ¡todos ganamos!.

About the Author

Héctor Moguel es Director de comunicación FONCET AC. Licenciado en diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. Con 15 años de experiencia en diseño de materiales y campañas de educación ambiental y mercadotecnia social en Chiapas, México. Apasionado por la Conservación, la fotografía y la producción audiovisual.

Join the Conversation
comments powered by Disqus

Some of our Working Associations